Musicoterapia y los siete chakras el fosfeno como herramienta

Musicoterapia y los siete chakras: fosfenos

Musicoterapia y los siete chakras, los siete chakras y el fosfeno

En mi experiencia como musicoterapeuta, he podido experimentar con mis pacientes, con una herramienta espectacular: la lámpara fosfénica del Dr. Lefebure utilizada según los trabajos de Dr. Lefebure Methods, además de otras de sus técnicas que más adelante también compartiré, pero ahora quisiera explicar mi experiencia con la luz, musicoterapia y los siete chakras y el fosfeno. Como warming o calentamiento, al inicio de la sesión, tras una encuesta que se llama historial musical, el paciente entra en meditación consciente después de observar la lámpara de fosfenos y crear el fosfeno. Con los ojos cerrados, en posición relajada y en total oscuridad, va describiendo lo aparece en su campo visual.

Como terapeuta, y con una plantilla donde he dibujado previamente los siete chakras principales, voy anotando minuciosamente lo que describe el paciente.

Esta practica me ha enseñado que los colores que el paciente no ve acostumbran a ser chakras bloqueados, por ejemplo: no visualizar el color naranja, chakra swadhisthana nota musical RE, me indica un trabajo pendiente con la creatividad. No ver el azul celeste, chakra vishuddha, nota musical SOL, me indica un trabajo con la comunicación. Así la relación entre la musicoterapia y los siete chakras toma vida a la luz del fosfeno.

Al observar el fosfeno, es habitual ver diferentes colores, formas geométricas, incluso figuras en movimiento. En mi trabajo con la energía, estoy realizando una asociación entre los siete chakras, color, nota musical, emoción bloqueada y emoción que fluye.

Utilizando pues la musicoterapia y los siete chakras junto el fosfeno, el resultado es que, con una técnica nada agresiva y muy agradable, la luz interior del fosfeno y las técnicas de Dr. Lefebure Methods, el paciente desbloquea y reconoce, con la ayuda del musicoterapeuta, emociones y traumas enquistados, a veces muy difíciles de encontrar en primeras sesiones a través de otras técnicas como psicoterapia, psicoanálisis o terapia transpersonal. Es un camino apasionante que estoy empezando a andar con la guía de la luz del fosfeno y su relación con los siete chakras os mantendré informado.

Testimonio escrito por:
Jordi Barbal
Musicoterapeuta.
Master U VIC