Aprendiendo a escribir con fosfenos y neurosincronización: grafología y escritura elegante
Quería compartir con vosotros el trabajo con ritmos que estoy realizando en el colegio desde hace tres meses. Todavía no he introducido la lámpara del Dr. Lefebure porque es el primer año que estoy en el colegio y no conozco mucho a los compañeros ni a los padres de los niños y no quiero crear situaciones equivocas. Es una clase de tercero de primaria, con 21 niños de 8 años, entre los que tengo tres acnées y otros tres de etnia gitana. Aprovechando que en la clase tenemos dos altavoces, uno en cada parte del frente de la clase, se me ocurrió la posibilidad de poder ponerles un ritmo de 1 segundo, no sólo mono tipo mantratrón, sino ponerlo en sonido alterno. El caso es que contándoles la importancia del ritmo y en plan lúdico empecé a ponerles el ritmo alterno a 1 minuto.
Desde el principio y debido a la novedad, lo aceptaron muy bien y pasados tres meses lo tienen asumido como parte de la clase; se pongo a veces en exámenes o en momentos de trabajo individual en el estudio…. Viendo lo bien que iba, hace un mes, introduje el ritmo de sexta parte alterna, con una música de Bruno que se titula 6ª parte con bongos. Se lo pongo en matemáticas para hacer unos cuadernillos de operaciones y problemas. Se lo he introducido como un juego y como dura 3 minutos, me he grabado un cd, repitiéndolo varias veces. El caso es que les digo que cuando empiece el ritmo tienen 2 o 3 ciclos del ritmo para acabar los ejercicios y hasta ahora la verdad es que no levantan la cabeza hasta que no se acaban los ritmos, es como si el ritmo los atara al cuaderno.. Es un juego con el que he conseguido varias cosas importantes: escuchan el ritmo de sexta parte alterno, están atentos y concentrados, están trabajando contenidos del currículo y nos lo tomamos de una forma lúdica.
He empezado una nueva experiencia y la he titulado 1ª semana de la escritura elegante, teniendo como objetivo la mejora de la escritura…. Voy a utilizar textos cortos de Platero y yo, de J. Ramón Jiménez. Pongo el texto en A3 (para que se vea desde toda la clase) pegado en la pizarra. Hacemos tres minutos de balanceo lateral con el ritmo de bongos de Bruno (1 minuto/imperceptible/1 minuto). Escriben el texto en el cuaderno.
Conclusiones de las primeras semanas de escritura elegante: aprendiendo a escribir
Pasamos a valorar las conclusiones que hemos obtenido después de tres semanas trabajando con los ritmos y los balanceos el intento de mejorar la calidad de la escritura en los alumnos de 3 curso.
Podemos decir que la motivación ha sido estupenda y los niñ@s se han involucrado de una forma muy activa y participativa.
En el resultado obtenido podemos decir que el 80% de los alumn@s ha mejorado de alguna u otra forma su calidad de escritura.
Adjunto vemos en imágenes la evolución de alguno de los alumn@s en las que se puede apreciar esa mejoría.
En el 20% que no se ha apreciado mejora podemos señalar que en unos ha sido porque ya escribían muy bien antes de empezar y no se ha notado significativamente su evolución, y en otros que por contar con alguna discapacidad cognitiva (acnées) no les ha permitido acceder en tan poco tiempo a tener unos resultados visibles. Recordamos que este trabajo se ha realizado durante 3 semanas con 40 alumn@s de 3ª de primaria.
Alumno 1, evolución de la escritura de arriba a bajo
Alumno 2, evolución de la escritura de arriba a bajo
Alumno 3, evolución de la escritura de arriba a bajo
Alumno 4, evolución de la escritura de arriba a bajo
Alumno 5, evolución de la escritura de arriba a bajo
Alumno 6, evolución de la escritura de arriba a bajo
Alumno 7, evolución de la escritura de arriba a bajo