Aprender a escribir: grafología y escritura elegante 2
Un año más quería compartir con vosotros las segundas jornadas de escritura elegante que he realizado este curso 2013-14 con alumnos de 3º de primaria. Después de los estupendos resultados que tuvimos hace dos años con alumn@s del mismo grupo de edad nos hemos vuelto a animar a realizarlas durante este curso.
La clase consta de 24 niñ@s de 8 o 10 años entre los que se cuentan 9 con dificultades de aprendizaje.
Desde principio de curso venimos utilizando varios ritmos en la clase, sobre todo el de 1 segundo alterno y el de 6ª parte también alterna en la versión de Bruno Català, para la realización de distintas actividades entre las que podemos destacar: la realización de exámenes, la resolución de problemas y la realización ejercicios matemáticos.
Esta vez las hemos realizado con los textos poéticos de Gloria Fuertes. Las jornadas han durado tres semanas con tres ejercicios semanales de 5 minutos cada uno, en la clase de Lengua.
La experiencia la hemos realizado en el 2º trimestre y el proceso ha sido el siguiente:
1.- Proyecto una imagen en la pantalla de la clase para que todos l@s alumn@s puedan ver el texto que se va a trabajar, en este caso, una estrofa con cuatro versos cortos.
2.- Hacemos tres minutos de balanceo lateral con el ritmo de 6ª parte de bongos ( 1 minuto/ imperceptible/ 1 minuto) acompañados de la letra ILLI.
3.- Escriben en la hoja.
Conclusiones de las 2ª semanas de escritura elegante: aprender a escribir
Una vez analizados lo resultados podemos decir:
1.- En primer lugar que l@s alumn@s se han involucrado de una forma muy activa y participativa.
2.- En cuanto a la mejora de la letra, el 85% de ellos ha mostrado de una forma u otra una mejor escritura. Adjunto vemos unas imágenes del trabajo realizado por una selección de varios de ell@s para poder apreciar dicha mejoría.
3.- En cuanto al 15 por ciento en el que no se ha apreciado mejoría podemos señalar que en unos ha sido porque ya escribían bien antes de empezar y no se ha notado significativamente ninguna evolución y en otros, los menos, por sus propias dificultades de aprendizaje o por falta de atención.
Teodoro Montoya Peña
Aprender a escribir: evolución del alumno 1
Aprender a escribir: evolución del alumno 2
Aprender a escribir: evolución del alumno 3
Aprender a escribir: evolución del alumno 4
Aprender a escribir: evolución del alumno 5